10 cualidades del vendedor exitoso que le ayudan a lograr mejores resultados
Los vendedores son puestos claves en las empresas, los responsables de las áreas comerciales cuando necesitan incorporar profesionales buscan que los vendedores tengan una sería de cualidades o rasgos que son los que van a marcar la diferencia para que logren mejores resultados, así como superar sus metas. Es sabido que muchas de las grandes empresas han logrado el éxito gracias a que los emprendedores que las crearon tenían un gran producto para vender y ellos tenían estas cualidades o rasgos que ayudaron a que las empresas pasaran a otro nivel a través de las ventas. En muchas ocasiones nos encontramos que hay profesionales que se incorporan al área comercial por inercia, sin que se haya identificado si tiene el perfil adecuado para desarrollar sus funciones como vendedor. En épocas de bonanza se suele decir que cualquier persona puede lograr resultados dado que muchas veces el cliente compra el producto o servicio sin que el vendedor haya hecho nada que lo distinga. Cuando la demanda baja y llega la época de crisis las empresas buscan incorporar vendedores que marquen la diferencia, dado que en ese momento las empresas dependen de estos vendedores. Después de 30 años dedicado a la venta y haber conocido e interactuado con cientos de vendedores tanto en Europa como en América, he identificado 10 cualidades o rasgos que define a un vendedor que alcanza resultados de éxito en sus empresas.
1. Pone al cliente en el centro de estrategia
Los vendedores exitosos hace tiempo que se dieron cuenta que lo importante es conocer bien al cliente sus circunstancias y sus necesidades y trabajar de la mano de los clientes desarrollando diferentes estrategias ya sean de captación, desarrollo de relación, recuperación o fidelización. De esta formar el vendedor desarrolla vínculos sólidos que le ayudan a posicionarse de forma consistente con el cliente.
2. Se identifica con el producto o servicio que vende
El elemento diferenciador de todo vendedor debe ser el conocimiento a fondo del producto o servicio que vende y lo que es fundamental, que se identifique con este producto, que lo sienta suyo, esto es lo que va a permitirle que cuando interactúe con sus clientes, estos van percibir que cree en ese producto o servicio y que merece la pena confiar en este vendedor y adquirir el producto o servicio que ofrece.
3. Se relaciona con facilidad con los demás
Relacionarse con los demás es una cualidad natural de cualquier vendedor. Hay muchos vendedores que entran al mundo de las ventas por tener esta facilidad de trato, hay otros que pueden desarrollarla y mejorar hasta que parezca innata a la persona. Esta cualidad les permite crear e incrementar su red de contactos e identificar oportunidades para presentar sus productos o servicios, así como para generar vínculos o para referenciar algo o alguien, sin importar dónde estén. Hoy en día se ven favorecidos por redes sociales como linkedin que permiten interactuar y aumentar la base de datos de contactos bien segmentados que un vendedor debe tener al día.
4. Desarrolla una alta automotivación
Los vendedores saben que los resultados en las ventas en gran medida dependen de su actitud, es por eso que todas las mañana se levantan pensando en las oportunidades y retos del nuevo día y no se dejan influenciar por problemas del entorno actual o fracasos pasados. El vendedor afronta con fortaleza, en situaciones a sus miedos internos que lo pueden hacer dudar si podrá lograr sus metas. La auto-motivación diaria y el creer en sí mismo le va a ayudar a lograr el éxito.
5. Es persistente en lograr y superar sus metas
Los vendedores exitosos no se rinden, son persistentes y poseen gran convicción cuando se trata de lograr aquellas metas u objetivos marcados. Su pasión por las ventas los avala y se mantienen firmes hasta conseguir su principal propósito, que es vender.
6. Es empático y escucha de forma activa
Durante años se creó el mito de que un gran vendedor era aquel capaz de intimidar a sus clientes haciéndoles una descripción al detalle de sus productos o servicios. Ese tipo de vendedores tuvieron su momento. Los vendedores en la actualidad se enfrentan a una sobreoferta de productos. Es importante que sepan escuchar e identificar los requerimientos y necesidades de sus clientes para realizar una oferta indicada que satisfaga sus necesidades.
7. Le encantan los retos
Los vendedores exitosos disfrutan de las situaciones que impliquen desafíos. Muchas veces se encuentran ante situaciones en las que la demanda del producto o servicio se reduce otras veces la competencias ofrece alternativas que pueden llegar a ser más interesante para el cliente. Son impetuosos frente a la dificultad y los motiva fijarse metas y retos demandantes.
8. Tiene una actitud optimista
La actitud optimista es una característica que debe destacar en aquellos que cuentan con un perfil comercial. Encuentran la parte positiva de las situaciones incluso en los momentos difíciles, identifican oportunidades donde los demás solo ven dificultades o problemas, buscan el lado favorable de las circunstancias y situaciones.
9. Tolera la frustración
Los vendedores saben que tienen que enfrentarse constantemente a un NO como respuesta de algunos de sus clientes, esta circunstancia no los desanima. Su capacidad de tolerar la frustración la van desarrollando conforme a su experiencia en el campo y esta capacidad los motiva a seguir adelante.
10. Pone pasión en todo lo que hace
La pasión es la energía que mueve al vendedor, lo hace que ponga buena cara ante circunstancias que pueden ser molestas como las incomodidades del tráfico, las inclemencias del tiempo o las esperas o negativas de los clientes. Las ventas generan un nivel de adrenalina especial a los vendedores que los hacen que sigan y sigan todos los días con una sonrisa y con ganas de comerse el mundo. Si te identificas con los rasgos y cualidades anteriores, ¡Enhorabuena!! Eres un Vendedor con Alto Potencial que seguro has alcanzo ya el éxito o lo lograrás pronto y es seguro que vas lograr resultados extraordinarios.
Artículo publicado por
Gerente Ventas y Marketing de abanza
javier.baz@abanza.net